Historia

Desde septiembre del año 1993 adaptándonos a las nuevas necesidades de los jóvenes y niños de Cantaria.

Comenzamos nuestra colaboración con el Gobierno de Cantabria como Asociación en el mes de septiembre del año 1993, con la firma del primer convenio de colaboración para la puesta en marcha de una Unidad Familiar en Piélagos. Esta unidad inicia su andadura con dos grupos de hermanos, que sumaban un total de siete niños y niñas, atendidos educativamente por dos educadores en régimen de convivencia. El año siguiente, en septiembre de 1994, se pone en marcha una segunda unidad familiar en el municipio de Entrambasaguas y poco después se inicia la puesta en marcha de un nuevo centro en la localidad de Ucieda, en este caso se trata de un centro para menores con problemas de conducta y con un perfil pre-delictivo.

En el mes de septiembre de 1999 se toma la decisión de transformar el centro de menores de Ucieda en una Unidad Familiar, trasladando a parte de los chicos del centro de Ucieda, ya mayores de edad, a un Piso tutelado de Preparación para la vida Adulta que se crea en la localidad de Cabezón de la Sal. Dicho Piso se traslada a Santander en el mes de abril de 2000. En el verano del año 2001 se crean dos nuevas unidades familiares en Camargo y Medio Cudeyo.

En abril de 2002 se pone en funcionamiento un nuevo centro para menores de 14 a 17 años con necesidades socioeducativas especiales. Este nuevo recurso se ubica en Maliaño y se denomina Proyecto Socio – Educativo CUIN.

Posteriormente en diciembre de 2004, nace el Centro para Menores con Medida judicial de Convivencia con grupo educativo de Cuin en Muriedas. Dando respuesta a la necesidad de crear un recurso donde cumplir esta medida derivada de la Ley del menor.

Teniendo en cuenta los grandes cambios que se dan en las necesidades sociales, económicas y educativas de los menores de nuestra Comunidad Autónoma en el año 2006 se desarrolla una importante transformación en nuestra entidad, cerrando varias Unidades Familiares y transformándose otras en Unidades de Socialización de intensidad moderada. Estas unidades de Socialización se localizan en Medio Cudeyo y Entrambasaguas.

Desde el año 2012 gestionamos y desarrollamos el programa Centro de día en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, ampliando esta colaboración en el año 2017 con el Programa de Intervención Familiar.

En el año 2015, ya como Fundación y con nuestra sede en Revilla de Camargo, ponemos un nuevo centro socioeducativo en funcionamiento en el municipio de Camargo en colaboración con el ICASS.

Durante el año 2017 se crean nuevos diferentes recursos: por una parte, abrimos un nuevo centro de socialización y acompañamiento hacia la vida independiente en Piélagos tras detectar un perfil frecuente de menores que, tras una estancia prolongada en diversos recursos de la red de acogimiento, presentaban la necesidad de acompañamiento en el inicio a la transición a la vida adulta. Por otra parte, nuestro piso tutelado en Santander se adapta a las nuevas necesidades de los jóvenes y pasa a ser una unidad de convivencia para jóvenes con un buen nivel de autonomía.

También comenzamos a desarrollar diferentes programas en Servicios Sociales de Atención Primaria de diferentes municipios de Cantabria: Programas de Intervención familiar en Camargo, Piélagos y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y un Programa de Promoción del desarrollo positivo y prevención de conductas violentas en la adolescencia en la Mancomunidad Valles de San Vicente.